negocios
liebana
Ofertas
Rutas de montaña
Otros

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Piedrasluengas y Cillorigo) que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo Carbonífero, afectada por procesos kársticos. pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

Así, en el fondo del valle de Liébana se disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subalpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa. Las temperaturas medias anuales son de 28 °C para las máximas y 8 °C en las mínimas, con un nivel pluviométrico menor al de otras zonas de Cantabria (800 mm anuales frente a los 1.000-1.200 mm de media de la región).

A finales del siglo XIV, el Rey Juan I de Castilla otorgó el señorío de Liébana a su primo Don Juan Téllez de Castilla, Señor de Aguilar de Campoo e hijo del Infante Don Tello de Castilla.

A mediados del siglo XV, la posesión del señorío de Liébana dio origen a una de las frecuentes guerras nobiliarias de aquel tiempo y, posteriormente, a un largo pleito entre los Marqueses de Aguilar de Campoo, herederos de Don Juan Téllez de Castilla y los sucesores del segundo matrimonio de su esposa, Doña Leonor de la Vega, los Duques del Infantado de la Casa de Mendoza. En 1576 los tribunales dictaron sentencia a favor de la casa del Infantado.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 5.860 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayor a menor, son: Potes (1.499), Cillorigo de Liébana (1.215) y Camaleño (1.088). Y sus tres núcleos menos poblados, de menor a mayor, son: Tresviso (76), Pesaguero (360) y Cabezón de Liébana (686).

Municipios más poblados de la comarca
Posición Municipio Población
1º Potes 1.499
2º Cillorigo de Liébana 1.215
3º Camaleño 1.088

La economía en la comarca de Liébana ha cambiado del sector primario al auge del turismo rural, fruto de su importancia paisajística y del reclamo que provoca el Parque nacional de los Picos de Europa. No obstante, el desarrollo que ha supuesto el turismo ha afectado casi exclusivamente a la localidad de Potes, cabecera comarcal, en detrimento de las demás poblaciones del valle. Así, el crecimiento poblacional de los últimos años en Potes no se ve reflejado en los demás núcleos de población, que están afectados por una evolución demográfica negativa.

Datos extraidos de wikipedia.org

Información legal -Acceso propietarios - Anúnciate aquí - Enlaces de interés
© 2010 Liebanarural.com - ® Puntonet Informática

Hotel Spa en Cantabria, San Vicente de la Barquera Apartamentos turísticos en Cangas de Onis, Arriondas
Valid XHTML 1.0 Transitional ˇCSS Válido!